Es domingo y los domingos ya saben, me pongo nostálgico y no puedo evitar reflexionar:
Los chicos se quejan por que una tarjeta de diez pesos, no les dura nada.
Con diez pesos a su edad me compraba todo esto.
Dos topolines o uno grande.
Cinco Naran-ju y cinco heladitos de agua.
Cinco gallinitas y diez mielcitas.
Cincuenta palitos de la selva y una Yapa.
Cinco paquetes de figuritas. (El álbum venia de regalo) o Diez paquetes de las baratas que habia que usar boligoma.
Un cassette virgen, para grabar canciones de la radio.
Un paquete de bombuchas para el carnaval.
Cinco fichas en los video juegos y una caja de corazoncitos.
Un libro para pintar.
Cuatro paquetes de manón para mirar dibujitos.
Y sino me compraba un avión para armar y pasaba meses como un boludo pegando piecitas.
Resígnate chabón, eran otros tiempos.
Y si no se acuerdan les dejo algunas imágenes. ¡Lloren, chicos, lloren!
BombuchasPalitos de la selva
Manón
Naran-Ju
Corazoncitos
Topolin
Mielcitas
Gallinitas
Figuritas Basuritas
Pastillitas Yapa
Cassette virgen
Algo de todo eso quedo, y cuando veo algo de lo mencionado, no dudo en decirle a "Bifi", el viejo quiosquero del barrio:
—Señor, ¿No me da un Naranju?
Aunque no existan más. Aunque nunca supe de que estaban hechos.
La sonrisa nostálgica de "Bifi" es impagable.
Sé que tambien los extraña.
Mi viejo era repartidor de naranjues. Trabajo una época repartiendo ese maravilloso invento, los iba a buscar a la fabrica y los repartía por todos los quioscos. No sé si les importa. Pero queria contárselo.
Estoy seguro que a mi hijo le voy a poder decir "Yo viví en un mundo perfecto. Donde conocí amigos de verdad." Dudo que me escuche, seguramente estará con un celular con mp3, o andá a saber con qué. De ultima se lo mandó al mail.
Archivado en: Historias Propias
Mi abuela me compraba Topolin cuando yo era chica, no te imaginas los recuerdos que me trajo todo eso q escribiste.
Muy hermoso Blog, saludos.
que bueno! ya casi me habia olvidado de los cassettes virgenes... pensar que grababa temas de la radio, y cuando dejaban de gustarme los pisaba y le volvia a grabar otro tema encima... las bombuchas hasta el ultimo carnaval las consegui... las mielsitas y las gallinitas aca en Rosario se pueden llegar a conseguir pero no se encuentran en todos los quioscos... eran muy adictivas esas mielsitas. El manon y el topolin deben ser de un poco antes que yo porq no tengo ni idea de que son, el naran-ju tampoco tengo idea pero calculo que deben ser como los jaimitos (asi se llamaban aca)esos cositos que se chupaban y eran de hielo con gusto a algo y que todos quereian el de coca... los palitos de la selva y los corazoncitos, como olvidarlos... mi mama tenia un quiosco y lo primero que le sacaba cuando llegaba eran los palitos de la selva... = hoy me consuelo con ir a comprarlos...pero tenes razon... todo valia menos.
Como olvidarse de las figuritas... a las de mi generacion ya no hacia falta ponerle boligoma... ya venien con el pegote... pero con eso se si que gaste plata... = nunca tuve suerte para terminar de llenarlos...
No se porq escribi tanto... pero espero que te guste...
los naranju existen, o existían para mí hasta que me causaron muchos problemas en el higado/loqueseaquegeneradolor, y mami los borró de mi repertorio for ever.
Aunque el verano pasado vi niños comiendo/chupandolos.. qué envidia. Saludos!.
Un gusto. Te leo hace bastante y siempre me guardé los comentarios para mi. Ahora hago este primero publico. La nostalgia es compartida x todos. Hace 3 o 4 años, allá x el secundario con mis amigos hablabamos de aquellas serias q no nos perdiamos por nada en el mundo, q pasaban x canales como "big channel" o "magic" en su momento. Y despues de comer en miticos lugares como "pumper nic". Haciendo referecia a lo q publicaste, ademas de comprar el cassette virgen, ¿te acordas q uno lo rebobinaba con un lapiz porque en el walkman se te gastaban en un saque las pilas rebobinando? o tambien, cuando uno queria grabar encima y tenian las pestañítas rotas, de pegarle un cacho de cinta ahisladora? Ja, q recuerdos...
Antes de irme te comento, yo tambien soy de escribir..más q nada para mi mismo, quizas le muestre alguna q otra algun amigo. Si queres q nos pongamos en contacto, pa' charlar de la vida te dejo mi mail: el_favulozo@hotmail.com
Un abrazo, J.
Mai: Gracias, me alegro que te haya gustado. Un saludo. El topolin fue y será el chupetín más rico que probé en las historias de los chupetines.
Sole: jaja es verdad, que terminaba una canción y por ahí saltaba un pedazo de lo que estaba grabado antes.
Se, las mielsitas a veces se consiguen gallinitas no conseguí pero me dijeron que hay todavía.
Exacto esos Jaimitos, eran acá Naranju.
Muchas Gracias por el comentario.
Un saludo y que todo este muy bien.
Clara Clayton: sii, habia gente que se intoxicaba. A mi nunca me pasó, por eso quizas mi hermoso recuerdo. Un saludo, gracias por el comentario.
Anónimo: El gusto es mio. Sí, los cassttes duraban años y a lo ultimo ya se trababa la cinta y se enganchaban. Es muy bueno que escribas, hace bien.
Y comentar tambien hace bien, no te los guardes, alimentan las historias.
Mirá la verdad es que ando muy colgado, entro y respondo comentarios actualizo el blog, pero estoy más volcado en la facu.
Un saludo y espero leerte nuevamente J.
Cómo pasa el tiempo y las cosas cambian, ¿Verdad?
Me entró nostalgia, aunque acá no teníamos ni topolines ni naranjues ni cosas de esas.
Saludos, Che boludo de madres :)
uyyy! mi mamá me compraba siempre las dorins para llevar a la escuela, porque a ella también su mamá se las compraba para llevar a la escuela. Uff encima los topolin me encantaban siempre cuando iba a la casa de mi abuela, siempre la acompañaba a hacer los mandados, porque seguro ligaba un topolín!
igualmente, las dorins las siguen vendiendo, yo las compro en un quiosco por ahi.
Igualmente sigo consumiendo esas cosas ;) aunque no son lo mismo de antes.
Uy no sé si se acuerdan que una vez stani lanzó unos caramelos, del mismo estilo que los palitos de la selva, se llamaban "copos de nieve", y también venían en unas tiritas que salían 10 centavos. Eran lo más esos caramelos, todavía me acuerdo del sabor que tenían. ¿Por qué las cosas buenas duran tan poco?.
Uff te dejo un saludo. Gracias por el viajecito.